Bogotá acoge también la presentación de “Hijo De Malinche”
Más de 6.300 personas siguieron las presentaciones en México y Colombia tanto en directo como por las redes sociales.
La Universidad Externado de Colombia, de Bogotá, fue el escenario de la última presentación de la novela de Hijo de Malinche del presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, que también entregó, junto al Director de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, Gustavo Yepes, el reconocimiento a casi una veintena de organizaciones colombianas.
El también miembro del Jurado de los Premios Corresponsables, Gustavo Yepes, fue el encargado de dar la bienvenida al evento. Destacó “la alianza desde hace muchos años mantenemos el Externado con Corresponsables y la gran labor de difusión y promoción de la sostenibilidad que lleva a cabo Marcos González a su equipo”. El profesor de la Universidad del Externado también comentó “la importancia que tiene la novela Hijo de Malinche en el contexto actual y lo mucho que aporta a conocer aún más la Agenda 2030 y todos los temas relacionados con la Responsabilidad Social”.
A continuación tomó la palabra Marcos González, Presidente de la Fundación Corresponsables y autor de la Novela Hijo de Malinche, quien afirmó que “esta novela nació en la rueda de prensa que hice para presentar Corresponsables en México, cuando el presidente de la asociación de empresarios me definió como el “Hernán Cortés bueno de la responsabilidad social. Pensé que era nuestro final, por la mala imagen que tiene el conquistador, pero fue todo lo contrario. El inicio de la novela y de la Fundación Corresponsables en toda América Latina, a la que rindo homenaje en Hijo de Malinche”.
El protagonista de Hijo de Malinche se llama Martín Cortés y tiene una crisis existencial como la mayoría de humanos tienen a lo largo de su vida. “Te puede venir en la adolescencia, o a los 20’s, 30’s, 30’s, 50’s o más tarde. Este personaje tiene una vida aparentemente exitosa: casado, una hija que quiere un trabajo estable, pero no se siente feliz. Y pese a sus prejuicios con lo latino, descubre en América Latina muchísimas cosas buenas y malas y se debate entre intentar cumplir sus sueños y ser feliz o mantener su vida en Barcelona. Creo que todos merecemos ser lo más felices posibles, pues solo así podemos hacer felices a los que queremos”, concluyó González.
A continuación varios lectores de la novela dieron su testimonio. El primero fue Yulder Jiménez, comunicador social vinculado a la sostenibilidad desde hace mucho tiempo, quien manifestó que “los mensajes que me ha dejado Hijo de Malinche son los de “amar lo que uno hace” y “hacer que eso que uno hace con cariño y ver todo lo bueno de lo que no es tan bueno”. Uno empieza a leer la novela de Marcos González y se siente atrapado, realmente se extraen bastantes mensajes que le quedan a uno ahí para su vida personal y profesional” señaló Jiménez.
Sergio Rengifo, Director Ejecutivo de CECODES, comentó por su parte la perseverancia de Marcos González para escribir la novela. “Resalto mucho los aprendizajes que deja la novela, diciendo que tú no eres Martín, pero gran parte de lo que has hecho, al igual que el protagonista de la novela, es convocar ese liderazgo tan necesario en la sostenibilidad para articular a muchos actores de todo tipo de organizaciones. Quiero invitarlos a leer esta novela y que vean la transmisión de este mensaje de cómo provocar que las cosas pasen para hacer la diferencia y transformar a mejor la vida de muchas personas” sentenció Rengifo.
Puedes ver aquí el vídeo de la presentación.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!